Las brujas y el inquisidor

Librería OficanLas brujas y el inquisidor: Premio Primavera de Novela 2023

Premio Primavera de Novela 2023

Elvira Roca Barea

Las brujas y el inquisidor: Premio Primavera de Novela 2023

La apasionante novela que rompe con los estereotipos de la Inquisición y nos sumerge en una historia de magia, misterio y traición. y la brujería,

de Elvira Roca Barea, con más de 200.000 ejemplares vendidos de sus obras.

En 1609 varias personas son acusadas de brujería en la aldea navarra de Zugarramurdi. Lo que parecía un episodio puntual, sin importancia, va adquiriendo una virulencia inusitada. En estas circunstancias el inquisidor general Bernardo de Sandoval envía a Alonso de Salazar y Frías a Logroño, sede del Santo Oficio.

No se trata tan solo de hechicerías, mal de ojo, vuelos nocturnos o tratos carnales con Lucifer:

los hay que confiesan atroces asesinatos y la utilización sistemática de niños como acólitos

del Gran Cabrón. Pero ¿por qué esta epidemia ahora con epicentro en una aldea cerca de la frontera francesa?

¿Es la brujería un espejo que refleja conflictos e intereses variados, muchos de los cuales no tienen nada que ver con el diablo?

Sin embargo, las investigaciones que emprende Alonso de Salazar y Frías no son fáciles. Los

testimonios son contradictorios, los hechos en ocasiones inverosímiles y,

por si fuera poco, se cierne sobre él la sospecha de que el Santo Oficio está

utilizando esta oportunidad para arremeter contra la minoría judía de la región.

Por todo ello, se abre una incógnita que deberá resolver el inquisidor:

¿existe realmente una conjura diabólica detrás de los actos de brujería o

es simplemente una excusa para acallar la voz de los que se oponen al poder?

En Las brujas y el inquisidor, Elvira Roca desvela la figura histórica de Alonso de Salazar,

tan olvidada como relevante, y nos conduce a un viaje apasionante por los

entresijos de la brujería en el siglo XVII, cuando las guerras de religión,

los conflictos políticos y otras circunstancias provocaron una masiva

caza de brujas en Europa. En el caso de Zugarramurdi, además, no hay que olvidar la rivalidad entre Francia y España por el control de Navarra. A todo esto se enfrentará el inquisidor Alonso de Salazar con la más poderosa de las armas humanas: la razón.

La crítica dice:

«Las brujas y el inquisidor nos muestra cómo la razón y el método consiguieron doblegar al fanatismo y la superchería. O mejor dicho: todos esos motivos ocultos que mueven (o, mejor dicho, promueven) la sinrazón humana», Emilia Landaluce, El Mundo.

«Elvira Roca en su novela Las brujas y el inquisidor no busca reescribir la historia

de la Inquisición española, aunque sí matiza que ha sido retratada desde los estereotipos»,

Ander Goyoaga, La Vanguardia.

«Una historia que aspira a romper los estereotipos y los mitos que han transmitido

durante siglos el folclore y la cultura popular, y que nace con una vocación reivindicativa:

restituir el nombre y la labor del denostado Alonso de Salazar y Frías,

queáde una manera injusta terminó cargando con la responsabilidad de lo que allí había

ocurridoácuando, en cambio, se trató de una compleja trama de intrigas y poder.

actuó como un hombre cabal que no creía en demostraciones de fuerza ni el acto purificador del fuego», Javier Ors, La Razón.

«Las brujas y el inquisidor, choque entre razón y magia en la España de 1609», EFE.

«La humanidad necesita creer en mitos, en la magia, pero lo que pasó de verdad

en procesos como el ajusticiamiento en el siglo XVII en la localidad navarra de Zugarramurdi

tuvo motivos bastante explicables que Elvira Roca desvela en su novela»,

Paco Paniagua, Onda Cero.

«En su novela Roca Barea contrapone dos maneras opuestas de afrontar los casos de brujería:

la racionalidad de Alonso de Salazar y el fanatismo de Pierre de Lancre, destinado por

el rey Enrique IV de Francia como juez instructor para reprimir la brujería en la provincia vasco-

francesa de Labort», Nerea Alejos, Diario de Navarra.«En su novela Roca Barea contrapone dos maneras opuestas de afrontar los casos de brujería: la racionalidad de Alonso de Salazar y el fanatismo de Pierre de Lancre, destinado por el rey Enrique IV de Francia como juez instructor para reprimir la brujería en la provincia vasco-francesa de Labort. Esta historia nos lleva a una época donde la ciencia y la magia se enfrentaban en una lucha sin fin. La novela de Roca Barea nos muestra la lucha entre la razón y la magia en la España del siglo XVII y nos ayuda a entender cómo funcionaba el sistema inquisitorial durante esta época.»

«Elvira Roca Barea vuelve a ir a contracorriente con su primera novela publicada y entrega

el papel de héroe a la figura histórica deáAlonso de Salazar, un inquisidor español

que a principios del siglo XVII puso sentido común en el proceso de brujería en la aldea de

Zugarramurdi (Navarra)», César Cervera, Abc.

«El propósito de la novela es recuperar la figura de Alonso de Salazar, que en medio

de la vorágine brujeril y superchera de su tiempo tuvo el buen juicio de no creer lo que Text:

La novela de Roca Barea nos muestra la lucha entre la razón y la magia en la España del siglo XVII y nos ayuda a entender cómo funcionaba el sistema inquisitorial durante esta época.» «Elvira Roca Barea vuelve a ir a contracorriente con su primera novela publicada y entrega el papel de héroe a la figura histórica de Alonso de Salazar, un inquisidor español que a principios del siglo XVII puso sentido común en el proceso de brujería en la aldea de Zugarramurdi (Navarra)», César Cervera, Abc. «El propósito de la novela es recuperar la figura de Alonso de Salazar, que en medio de la vorágine brujeril y superchera de su tiempo tuvo el buen juicio de no creer lo que otros creían.

todos creían, lo que todos aseguraban haber visto y lo que, en muchas ocasiones, hasta se autoinculpaban.áEsa fue la gran aportación de Salazar a la brujería: la razón», Rafael Ordóñez, El Independiente.

«Elvira Roca Barea desmonta el mito de las brujas de Zugarramurdi en Las brujas y el inquisidor», Marisu Moreno, elplural.com.

«La recreación de la época es extraordinaria. Paseamos por las calles, entramos en las posadas,

nos cruzamos con personas de toda condición, pero sin que Elvira Roca Barea

caiga en la trampa de la sobredocumentación. La ambientación en la novela está

al servicio de la acción, de la narración, y no al contrario», Daniel Samperio, Noticias Antena 3.